Logo 152x152

ENSEÑANZAS

Cristo la Sabiduría

Todos tenemos el deseo de seguir creciendo como personas y como hijos de Dios, pero surge una pregunta.

¿Qué estamos haciendo para eso?,

¿Qué estoy sembrando, para adquirir conocimiento y sabiduría?

Es La Palabra de Dios la que nos lleva a otros niveles de entendimiento, y por lo tanto de vida.

ES la Palabra la que garantiza la presencia de Dios, y nos pone en nuevos niveles de entendimiento.

Estudiar la Palabra es sembrar en mi, mi familia, es garantizar una cosecha de conocimiento, discernirla es garantizar una cosecha de sabiduría.

Dios nos está enseñando como vivir esa Palabra y eso es sabiduría.

Proverbios 4:7 Sabiduría ante todo; adquiere sabiduría; Y sobre todas tus posesiones adquiere inteligencia. 

Proverbios 4:8 Engrandécela, y ella te engrandecerá; Ella te honrará, cuando tú la hayas abrazado. 

Proverbios 4:9 Adorno de gracia dará a tu cabeza; Corona de hermosura te entregará.

Cuando escuchamos esto, pensamos que es muy fácil, pero una cosa es leerlo, y otra vivirlo.

“La vida está diseñada para que tu cosecha siempre dependa de la semilla que siembres”.

Esto transforma nuestra mentalidad, nuestra comprensión de vida.

Tu cosecha depende de la semilla que siembres; y la sabiduría no es la Excepción:

Proverbios 4:8 Engrandécela, y ella te engrandecerá; ella te honrará, cuando tú la hayas abrazado.

No podemos retirar del banco lo que no hemos depositado, nunca obtendremos de la vida, lo que no hemos sembrado, si queremos cosechar amor,… sembremos amor, fidelidad, honestidad.

Haz por otros, lo que quieres para ti; es la regla de oro del Evangelio.

Esto establece que solo tenemos derecho a cosechar de lo que hemos sembrado. Yo puedo hacerte partícipe de mi cosecha, pero tú no tienes derecho de participar de ella, porque no la sembraste.

La cosecha de la que participes es directamente proporcional a lo que hemos hecho.

Cuando permito que otro participe de mi cosecha, eso es bendición, recibe de lo que no se ha sembrado, Dios bendice, porque le place.

Cuando cosechas cosas que no has sembrado, eso se llama misericordia.
No siempre recibimos, porque sembramos, Dios a veces se anticipa a la semilla y muestra lo que es capaz de hacer, a pesar de nuestra incredulidad.

El paralítico que subieron por el techo, no fue sanado por su fe, sino por la fe de otros, eso es misericordia.

Solo tienes derecho a cosechar… lo que has sembrado.

Gálatas 6:7 No os engañéis; Dios no puede ser burlado: pues todo lo que el hombre sembrare, eso también segará.

Todo, bueno o malo, es una ley válida para todo el mundo, no falla.

Mateo 6:19 No os hagáis tesoros en la tierra, donde la polilla y el orín corrompen, y donde ladrones minan y hurtan;

Cuando leemos Proverbios, creemos que es un juego de palabras, que inteligencia es lo mismo que sabiduría, y sabiduría lo mismo que conocimiento, pero Proverbios nos presenta la sabiduría como algo principal de la vida… —Dice: Proverbios 4:7 Sabiduría ante todo;…..
La sabiduría es el testimonio de la presencia se Dios en nosotros, y El libro de Proverbios nos da la clave:

Proverbios 1:7 El principio de la sabiduría es el temor de Jehová; Los insensatos desprecian la sabiduría y la enseñanza.

Cuando tememos a Dios, comienza a manifestarse en nosotros la sabiduría.

La sabiduría establece un estilo de vida, fundamentado en la Palabra de Dios.

Proverbios 4:7 Sabiduría ante todo; adquiere sabiduría; Y sobre todas tus posesiones adquiere inteligencia.

EL Señor no desliga lo material de lo espiritual, debemos ser diligentes en nuestro trabajo, y en espíritu, somos apasionados por las cosas del Señor, pero no en nuestros trabajos, empresas y familia. No podemos perder la capacidad de soñar, y reclamar lo que Dios nos ha dado por herencia.

Cuidar las posesiones que Él me ha dado es inteligencia; pasión por las cosas de Dios es sabiduría…

Dios nos da habilidad de adquirir cosas, pero dice: No remplaces la pasión a Dios por eso, ni eso por la pasión del Señor, es tener equilibrio, armonía.

Aquí está la diferencia entre sabiduría e inteligencia.

La inteligencia nos dirige al lugar, tiempo y espacio adecuados, pero la sabiduría establece la manera, y el medio para lograrlo.

No es suficiente saber para donde quiero ir, necesito saber cómo voy a llegar.

Puedo tener el mejor plan del mundo, pero si no se como ejecutarlo no soy sabio.  Alguien dijo:

“Muchas personas pasan la mitad de su vida hablando de lo que quieren lograr y la otra mitad,… hablando de por qué no lo lograron”

Saber hacia dónde vamos es inteligencia pero no incorporamos estrategias para llegar.

—La inteligencia señala lo que quiero,

—La sabiduría logra,

—La inteligencia ve,

—La sabiduría siente,

—La inteligencia descubre,

—La sabiduría posee,

—La inteligencia sabe que hay un Cristo, 

—La sabiduría vive a Cristo,

Como creyentes sabemos el ideal de Dios para nosotros, pero no incorporamos estrategias para lograrlo, sabemos, reglas, normas y mandamientos, pero no sabemos cómo incorporar la Palabra de Dios en nuestra vida.

Muchos creen que van a llegar al cielo, pero no conocen el camino, porque no han traído el cielo aquí.

Por eso aquí viven una miseria, no saben que Cristo quiere devolverles la dimensión en la que han sido creados, eso es sabiduría.

Cuando tu adquieres sabiduría, Dios se encarga de ti:

Proverbios 4:8 Engrandécela, y ella te engrandecerá; Ella te honrará, cuando tú la hayas abrazado.

No tienes que manipular situaciones, ellas te encuentran, la sabiduría te corona, cuando la hayas abrazado.

Proverbios 16:16 Mejor es adquirir sabiduría que oro preciado; Y adquirir inteligencia vale más que la plata.

Deseamos aumentar riquezas, pero la Biblia dice que aumentando nuestra sabiduría y aumentaran las riquezas. 

EL principio de toda bendición está en la sabiduría ¿Dónde está la sabiduría?

Proverbios 4:5 Adquiere sabiduría, adquiere inteligencia; No te olvides ni te apartes de las razones de mi boca;

Solo de la boca de Dios viene la sabiduría, y esto nos lleva al punto cumbre, a la respuesta, ¿Qué sale por la boca de Dios? = La Palabra

En Cristo está la sabiduría de Dios,… Cristo es la sabiduría de Dios.

Lo que sale da la boca de Dios es Palabra, y la Biblia dice que Jesucristo es el verbo, es la Palabra

Juan 1:1 En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios

No podemos adquirir sabiduría, sino por medio de Jesucristo.

Todo pensamiento de la mente de Dios, es revelado a través de Jesucristo, solo por Jesucristo adquirimos sabiduría, Él es la sabiduría.

1Corintios 1:22 Porque los judíos piden señales, y los griegos buscan sabiduría;

1Corintios 1:23 pero nosotros predicamos a Cristo crucificado, para los judíos ciertamente tropezadero, y para los gentiles locura;

1Corintios 1:24 mas para los llamados, así judíos como griegos, Cristo poder de Dios, y sabiduría de Dios.

“Más para los llamados”, Aquellos que vengan de donde vengan son de Cristo; que han obedecido al llamado.

Para los judíos (que esperaban un rey guerrero) era “tropezadero,” aunque era poder de Dios; y para los griegos que siempre han buscado la sabiduría, solo la encontraran en Cristo.

Lucas 21:15 porque yo os daré palabra y sabiduría, la cual no podrán resistir ni contradecir todos los que se opongan.

La sabiduría que estás obteniendo viene de Jesucristo, Él es la fuente, y el mundo se puede oponer y contradecir, pero la Palabra de Dios siempre prevalecerá.

Mateo 24:35 El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán.

Más enseñanzas Los planes de Dios para el hombre